Obras encontradas
Impresión sobre papel fotográfico. 2006
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2004
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2006
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2005
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2007
Impresión sobre papel fotográfico. 2006
Datos del artista Hilda de Urrutia
Argentina
Artista plástica y docente, nació en Buenos Aires en el momento exacto en que se iba Discepolín, el cual, por suerte y desgracia, no le dejó ni su amargura ni su talento.
Me formé como Maestra de Dibujo, egresando de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, donde me contacté con las artes del grabado, la escultura y la pintura; y como Profesora de Pintura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Además soy Decoradora de Interiores y Profesora de Portugués.
Actualmente ejerzo como maestra de Educación Plástica en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enseñando a niños de 6 a 12 años.
Mi obra anterior como pintora fue intermitente; pasé de mi etapa estudiantil a trabajar profesionalmente como dibujante textil, luego como educadora. Volví a la pintura por algunos años, estudiando en el taller de la artista plástica Cristina Minacori, realizando diversas experiencias pero eligiendo finalmente trabajar casi exclusivamente con óleo-pastel sobre papel. Ninguna de las producciones de esos momentos fueron exhibidas. Hace unos pocos años recién sentí la necesidad y el impulso definitivo de empezar a mostrar mi obra.
Hace unos seis o siete años comencé a estudiar programas de computación aplicados al diseño y a experimentar con la pintura a través de ellos. Encontré, escondidas en la máquina, una multitud de variantes cromáticas, un sin fin de tonalidades, la mar de texturas, miríadas de formas, recovecos de espacios que se transformaban en un segundo, que desaparecían o que retornaban, se invertían, se esfumaban; luces que hacían aparecer mundos insospechados, mundos por celebrar, por investigar, por deshacer para volver a armar, por renacer, por crear. Por eso, porque el azar es la vida, no me propongo ser figurativa o abstracta, clásica o novedosa, geométrica u orgánica; no intento adscribirme a bando, escuela o ismo alguno, ni pegarme etiquetas de ninguna marca, sino seguir investigando y haciendo en lo que me interese cada día, ese día, en este mundo poblado de imágenes que nos revuelven, nos extasían y nos renuevan los ojos y la mente rápida, constante y furiosamente.
Los trabajos que muestro los realizo mayormente en programas bidimensionales pixelares, con ligero uso de formas vectoriales, algunas veces con inclusión de formas realizadas en 3D, en ocasiones con escaneados de fotografías tomadas de diarios o revistas, con fotografías propias o familiares, otras con escaneado de dibujos propios, de objetos bidimensionales directos, en ocasiones pintando directamente con el ratón o con un lápiz óptico, otras veces con las herramientas del programa y siempre combinando todo eso sin poder repetir cómo lo hice.
He participado en los siguientes salones y exposiciones, mayoritariamente en el rubro Arte Digital Impreso:
Quinta El Ombú, San Fernando
Exposición “Dos y el azar”, compartida con la pintora Mónica Villaverde, presentando 12 obras de Arte Digital Impreso, llevada a cabo entre los días 24 de noviembre y 6 de Diciembre de 2006.
Galería Desde la Plástica:
Primera Mención en el Salón de Invierno 2005
Expositora en la Feria de Arte de Fin de Año 2005
Galería de las Naciones:
Mención de Honor del Jurado en el Salón Jorge Luis Borges 2005
Mención de Honor del Jurado en el Salón Primavera 2005
Mención de Honor del Jurado en el Salón de la Mujer 2005
Exposición colectiva de Artistas Destacados del Año 2005
Mención Especial de Creatividad en el Salón de Arte Naif 2006
Mención de Honor del Jurado en el Salón de Arte sobre Papel 2006
Mención de Honor del Jurado en el Salón La Nueva Figuración en el Arte 2006
Mención de Honor del Jurado en la Vº Bienal de Arte Latinoamericano
Expositora en la Mega-Exposición Arte Expo Buenos Aires 2006
Mención de Honor del Jurado en Arte Textil y Seleccionada en Arte Digital en el VI Salón Tout Petit 2006
Mención de Honor del Jurado en el VI Salón del Paisaje 2006
Expositora en “Formas y Expresiones del Arte 2006”
Mención de Honor en Arte Digital y 2º Mención de Escultura en el VII Salón de Primavera 2006
Expositora en “Arte Argentino Hoy” con una Caja de Artista 2006
Mención de Honor en el Salón “La Mujer en el Arte” 2006
Seleccionada para la “Exposición Artistas Premiados del Año 2006” en Arte Textil
Casal de Catalunya
Seleccionada en el Cuarto Salón de la Editorial Croquis 2005
Seleccionada en el Quinto Salón de la Editorial Croquis 2006
Abriendo caminos en el Arte
Mención Especial del Salón del Paisaje 2005
Mención Especial del Salón Primavera 2005
Mención de Honor del Salón Fin de Año 2005
2º Premio Salón del Paisaje 2006
1º Premio Salón de Otoño 2006
Mención de Honor del Jurado en el Salón de Primavera 2006
Galería Braque
Mención de Honor en el Salón Aniversario 30 años 2005
2º Premio del Salón de Verano 2006
Seleccionada para el Salón de Arte Abstracto 2006
Galería Transarte
Segunda Mención “Premio Isev sobre Seguridad Vial” 2005
Seleccionada en el Concurso DIA-06 de Arte Digital 2006
Palacio de las Artes
Seleccionada en el Salón Baldosas para la Vereda de los Artistas 2005.
Seleccionada en la Exposición “El lenguaje de las Flores” 2006
1º Premio en el Salón Baldosas para la Vereda de los Artistas 2006.
Quinta El Ombú, San Fernando
Expositora en “Expo-Litoral 2006”
Galería La Misión
Seleccionada para el Salón de Otoño 2006
Mención Especial en la 1ª Bienal “Forma y Color” 2006
Mención Especial en el Salón “Fiesta de las Artes” 2006
Galería del Abasto
Expositora de la “Muestra Iberoamericana de Arte” en el Hotel Bauen 2006
Expositora de la Muestra “ Tercer Año en el Hotel Bauen” 2006
Seleccionada en el “Salón Aniversario” de la Galería del Abasto 2006
Expositora de la Muestra “ Festejamos la Primavera en el Bauen” 2006
Seleccionada en el Salón “Unión de Razas” de la Galería del Abasto 2006
Expositora de la Muestra “Arte Universal” en el Hotel Bauen 2006
Seleccionada para la “Exposición Fin de Año” en el Hotel Bauen 2006
Expositora de la Muestra “ Artistas Unidos en el año 2007" en el Hotel Bauen
MIAD Venado Tuerto
5to Premio en la Muestra Internacional de Arte Digital Venado Tuerto 2006, Primera Exposición Internacional Itinerante por E-mail de Artistas Plásticos.
Visual XXI Galería Paspartú
Seleccionada en el III Salón “Arte Argentino” Pequeño Formato 2006
Centro Cultural Yukio Mishima
Seleccionada en el XI Salón del Retrato, Autorretrato, de la Figura Humana, del Desnudo y Retrato de Animales 2006
Para ver otras obras:
www.desdelaplastica.com.ar
www.conelarte.com



